Descubramos cómo los modos de tracción ofrecen versatilidad, brindándote la confianza para enfrentar terrenos desafiantes y condiciones climáticas variables.
Hablaremos de la tecnologÃa detrás de estos sistemas, destacando cómo Toyota integra la eficiencia en el consumo de combustible con un rendimiento excepcional.
¡Arranquemos!
4×2: Traduce que es PART TIME O TRACCION DE TIEMPO PARCIAL
4X4: traduce full time, tracción en las cuatro ruedas permanente.
Cuenta dos diferenciales, uno delantero y otro trasero.
En un sistema de tracción de tiempo parcial el movimiento se envÃa al eje trasero y por medio del selector sea de perilla o palanca podemos acoplar el eje delantero y asà tener una tracción 4×4.
Esta tracción de tiempo parcial tiene 3 modos de tracción.
H2: mantiene la tracción en las ruedas traseras permitiendo que el vehÃculo se pueda conducir con facilidad en asfalto carretera o ciudad.
H4: mantiene la tracción en las 4 ruedas… su sigla H4 nos indica que podemos circular a alta velocidad, dándonos mejor agarre no solo en pavimento, también en caminos asfaltados.
L4: nos permite conducir en condiciones muy difÃciles a bajas velocidades donde no hay camino pues se aprovecha al máximo el torque y asà podemos sortear caminos rocosos y lodosos.
Y entonces… estas siglas traducen:
H: Alta velocidad
L: Baja velocidad
Tracción total, es tracción en las 4 ruedas gracias a un diferencial central que permite que tengamos la tracción en la totalidad de las ruedas y toda la velocidad que brinda este vehÃculo.
Para transmitir el movimiento a las ruedas en un sistema de tracción full time, dicho movimiento sale del motor y se modifica en la caja de cambios. La transferencia envÃa al diferencial central y este reparte el movimiento a los ejes delanteros y traseros. Al bloquear el diferencial central se envÃa la misma potencia a ambos ejes.
Esta tracción total cuenta con 2 o 3 modos de manejo dependiendo del vehÃculo.
Para el caso de la Toyota Prado y LC300
H4: La tracción es enviada al eje delantero y trasero mediante el diferencial central.
L4: La tracción es enviada a los dos ejes luego de multiplicar el torque en la transmisión, la velocidad es muy baja y se recomienda que sea usada bajo condiciones muy difÃciles. Para estos vehÃculos tenemos la opción de bloquear el diferencial central mediante un botón y asà se reparte la tracción a los dos ejes de forma uniforme.
Para el caso de la 4RUNNER tenemos una perilla en la consola central con 3 posiciones:
H4F: Alta velocidad tracción a las 4 ruedas con diferencial central abierto, es decir el movimiento se reparte de forma automática entre el eje delantero y trasero, dando prelación al eje trasero.
H4L: Alta velocidad tracción a las 4 ruedas con diferencial central bloqueado, es decir que vamos a tener un reparto igual de tracción entre el eje delantero y trasero, ideal para condiciones de baja adherencia.
L4L: Baja velocidad tracción a las 4 ruedas con diferencial central bloqueado y bajo, ideal para condiciones severas fuera de pavimento. Solo para condiciones difÃciles, nunca en condiciones normales pues vamos a generar cargas adicionales en el vehÃculo corriendo el riesgo de dañar piezas.
Bueno, que chévere es hablar del tema, pero no hay nada mejor que vivir la experiencia tú mismo. Tienes, (asà como lo oyes) tienes que agendar ya tu prueba de ruta con nuestros pilotos expertos. Ellos te acompañarán y te contarán muchÃsimo más de estos sistemas de tracción. No te quedes solo con la teorÃa, agenda tu prueba, vive la experiencia Toyota con Yokomotor y encuentra tú mismo las diferencias entre cada sistema de tracción.
